Organizado por el Departamento de Cultura de Abrigo do Marinheiro (DCAMN), en asociación con la Armada de Brasil y el Departamento de Río de Janeiro del Instituto Brasileño de Arquitectos (IAB / RJ), el concurso nacional para el Museo Marítimo de Brasil tuvo como ganador al equipo compuesto por las oficinas de Messina | rivas (São Paulo, Brasil) y Ben-Avid (Córdoba, Argentina). El grupo binacional presentó un proyecto que busca "recuperar la cercanía al agua y lo que puede representar como un espacio común entre las diferencias". Conoce la propuesta a continuación.
Del equipo: Reclamar las aguas comunes. Las navegaciones no sólo son vectores de desarrollo de las ciudades, sino también reservorios de imaginación e intriga, ya que constituyen un modo fundamental de encuentro entre diferentes culturas y naturalezas.
En este paisaje marítimo, el agua es el "espacio común" por excelencia porque, al mismo tiempo, nos acerca y nos aleja de la figura del Otro, es decir, de lo desconocido e imprevisible, todo lo que las ciudades contemporáneas parecen negar sintomáticamente. Es precisamente ahí, en ese "espacio común" inconstante, donde las navegaciones se cruzan, articulan y disputan las diferentes identidades culturales y naturales. Por tanto, si antes el horizonte de las navegaciones era el encuentro con nuevas tierras, hoy es el encuentro con nuevas aguas, o mejor dicho, con nuevos "bienes comunes".
Con este norte abordamos el anteproyecto del Museu Marítimo do Brasil (MMB) en el Espacio Cultural de la Marina. Un "espacio común" de muchas historias que pretende ser menos para los barcos y más para los marineros. Y eso revela la hospitalidad y la intriga con el Otro, así como la necesaria y tensa convivencia socioambiental con la ciudad de Río de Janeiro.
Un gesto fundamental será devolver gran parte del horizonte portuario de la ciudad y, con él, las aguas de la bahía de Guanabara, una puerta fundacional entre Brasil y el resto del mundo. No se trata sólo de revelar un paisaje lejano, sino de entenderse a sí mismo como paisaje y, a partir de ahí, diseñar.
El emplazamiento del Espaço Cultural da Marinha donde se ubicará el MMB puede entenderse a través de dos espacialidades distintas, a saber: la de una plaza, corta y ancha, y la de un muelle, largo y estrecho. La diferencia espacial entre ambos es oportuna porque requerirá respuestas de diseño diversas y complementarias.
Al ser el punto de encuentro entre el terreno y la ciudad, la plaza exige un cuidado urbano particular. En su entorno, identificamos tres situaciones que guiarán la propuesta de un edificio. El primero es el eje vial de la Avenida Presidente Vargas, coronado por la iglesia de la Candelária. El segundo es el Prefeito Luiz Paulo Conde que cose los proyectos de recalificación de la región central. Y la tercera son las proporciones de los edificios del entorno inmediato.
El muelle, por su peculiar espacialidad y lejanía urbana junto a las aguas, requiere un especial cuidado paisajístico. Hay dos situaciones que prevalecen en este lugar y que guiarán la propuesta de diseño. La primera es su condición primordial de proximidad al agua, que ha permitido los más variados usos durante su trayectoria histórica en la zona portuaria. Y la segunda es su inevitable presencia lineal en el paisaje, tanto para los que pasean por el paseo marítimo como para los que navegan por la bahía.
Imaginemos, pues, el paseo marítimo y los cuerpos al sol, el puerto, la bahía y el sonido de las lenguas extranjeras. Aquí, la plaza y el potencial transformador de un proyecto arquitectónico tendrían que coexistir en un "espacio común" en el que se entrecruzan el agua, la tierra y los marineros.
Ficha técnica
- Nombre del proyecto: Museu Marítimo do Brasil
- Oficina: messina | rivas e Ben-Avid
- Año de conclusión del proyecto: 2021
- Área proyetada: 8.537 m²
- Localización del proyecto: Rio de Janeiro
- Líderes del proyecto: Rodrigo Quintella Messina, Martín Benavidez, Francisco Rivas
- Equipo de proyecto: Rodrigo Quintella Messina, Martín Benavidez, Francisco Rivas
- Colaboradores: Stefanía Casarin, Emanuel Polito, Facundo Rasch, Franco Fara, Alen Gomez
- Clientes: Marinha do Brasil, Departamento Cultural do Abrigo do Marinheiro